Rugby Sordos Argentinos, un proyecto que avanza con empuje tucumano

El conjunto nacional es dirigido por Carlos “Abuela” Sánchez y todos los días superan diferentes obstáculos para seguir creciendo.

El rugby en Argentina se volvió muy inclusivo en los últimos años, aún más de lo que ya lo fue históricamente. La creación de diferentes equipos o programas, como “Un pase a la gloria”, “Un pase a la Libertad”, “Los Pumpas”, “Los Espartanos”, entre otros. Uno de los que nació hace tres años y que creció de manera asombrosa es el Rugby Sordos Argentinos, dirigido por el tucumano Carlos “Abuela” Sánchez.

“El equipo cuenta con 43 jugadores de todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Cada uno de los chicos practica en diferentes clubes de Argentina, y todos lo están haciendo en primera”, contó Sánchez a eltucumano.com. “Juegan con los otros rugbiers no sordos, como dicen ellos”, aclaró.


En Tucumán, poco a poco se van integrando jóvenes que sufren de hipoacusia a los distintos clubes. Hasta el momento, son cuatro los que juegan en sus respectivos planteles superiores: Ramón Jaime (Corsarios), Albano Nicolás Lombard (Tafi Viejo RC), Federico Guerineau (Los Tarcos) y Nicolás Sánchez (Lomas Marcos Paz RC). “También hay otros chicos, juveniles, que quieren integrarse, así que estamos viendo a que equipo van”, destacó Sánchez.


A la hora de analizar lo que se hizo en los tres años que lleva Rugby Sordos Argentina, la “Abuela” señaló que “Es un proyecto grande, pero falta apoyo. Estamos haciendo todo a pulmón. Los chicos que vinieron de Buenos Aires en Diciembre tuvieron problemas para conseguir los pasajes por discapacidad y los hicieron esperar hasta último momento”.

Hasta el momento, desde la Unión Argentina de Rugby no hubo colaboración, aunque las cosas están encaminadas. “En la UAR nos pidieron que seamos personería jurídica. Los papeles ya se están haciendo. A partir de allí ya tendríamos que tener otro apoyo que permita a los chicos viajar y seguir creciendo”, destacó el también entrenador de Lomas Marcos Paz RC.

Carlos Sánchez no es el único que está trabajando con el equipo que cuenta con José María Martín como mánager y otro grupo de personas que colaboran constantemente para cumplir con los partidos a los que invitan a Rugby Sordos.

“A fines de febrero nos juntamos en Buenos Aires, nos invitaron a jugar contra San Martín y Virreyes Rugby Club. También para Abril hay una posibilidad de ir a Nueva Zelanda a jugar contra el equipo local, que ya vino el año pasado a la Argentina. Jugamos dos encuentros con ellos y ambos perdimos por un punto y sobre la hora, así que ahora iremos por la revancha”, detalló el entrenador. “Además, para agosto recibiremos la visita de Gales, con quien jugaremos dos partidos. Uno será en Buenos Aires y el otro podría ser en Tucumán”, sentenció.


*Crédito: Web El Tucumano

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -